|
---|
La cara más famosa en la industria, este plomero ha tenido una larga carrera que inicio como plataformas y se ha expandido a otros campos con una enorme cantidad de Spins-Offs. Lo cual también significa que ha tenido una gran cantidad de aventuras que lo han llevado a conocer varios amigos como enemigos por lo que la lista sería muy extensa, pero mejor pasemos a ver un poco de origen.
Es así como inicia la legendaria serie reconocida por salvar la industria de los videojuegos, así como ser de los que revolucionó constantemente está industria en cada entrega y se ha mantenido vigente con la mayor cantidad de títulos que ninguna otra ha tenido hasta el momento.
Un ejemplo es “Super Mario RPG: The Seven Stars”, en la cual se rompió con la tradición al llevar a Mario al género de los RPGs, en la cual nos encontramos con varios villanos nuevos así como compañeros. De sus compañeros estuvieron, por supuesto, su damisela en peligro, Peach, con lo cual demostró que no sólo está para ser rescatada sino que también puede ser útil en combate, y por supuesto el inesperado Koopa (renombrado como Bowser en América) quién se une a Mario para enfrentar la nueva amenaza y recuperar su castillo; aunque luego estuvieron los nuevos amigos siendo Mellow con una clásica historia de fondo siendo quizá de los más dramáticos, y claro Magus, el muñeco reanimado para combatir el mal. Si bien está no ha tenido trascendencia en la franquicia, si fue uno de los mejores en la SNES. Aunque claro que fue causante de la ruptura entre Squaresoft y Nintendo.
Sin embargo algunos años después volveríamos a encontrar otro RPG de Mario en la Nintendo 64 conocido como “Mario History/Paper Mario” que sí tuvo trascendencia que ha llegado a la Gamecube y la Wii, y con ello llegan nuevos amigos y enemigos, pero se debe reconocer por ser un RPG con una dinámica original. Aunque como nota, varios elementos de la SNES fueron tomados para esta saga, por lo que se puede tomar como una secuela indirecta. También surgió otra saga de RPGs de Mario conocida como Mario & Luigi RPG disponible para las consolas portátiles de Nintendo (GBA & NDS), la cual tiene a Mario y Luigi (obviamente) como protagonistas y de igual manera se han sabido implementar elementos originales para la saga y que en cada entrega se van renovando.
También tenemos otra “subfranquicia” de Mario también muy conocido, “Mario Party” iniciado en la 64 y la cual ha sido uno de los más grandes, en la cual la dinámica es completamente diferente diseñada para el entretenimiento familiar y claro para los ratos con los amigos. Esta se desarrolla en un tablero y la dinámica es una gran colección de mini-juegos en la que los participantes compiten. Aunque tenga algo complejo en cuanto a gameplay, cumple su objetivo de diversión familiar. Por lo que la historia en sí no tiene importancia, y los personajes de esta serie son en todos de la franquicia e incluso hay algunos que resultaron ser simples secuaces pero han llegado a tener su propia fama.
No nos podemos olvidar de la saga “Mario Kart”, que desde la SNES ha sido copiado múltiples veces por otros pero ninguno ha podido superarlo hasta la fecha, y resulta de los más entretenidos ya que fue el de los que definió este género sobre todo por la inclusión de objetos o “Power-ups” que pueden dar vuelta a la carrera hasta el último instante.
Por último podemos mencionar los diversos Spins-Offs en los que ha participado nuestro fontanero favorito, por lo que podemos decir que ha sido un deportista variado siendo los deportes en los que ha participado: Golf, Tennis, Beisbol, Basquetbol y claro Soccer (que parece ser el mejor de los deportes). También podemos hacer mención a los juegos olímpicos en las que compite con su alguna vez gran adversario Sonic.
Allá por finales de los 80’s, existió un programa llamado “The Super Mario Bros.: Super Show” el cual era interpretado por actores reales con Lou Albano como Mario y Danny Wells como Luigi. Este consistía en dos partes siendo la primera grabada frente al público en la cual era algo así como un Sitcom de comedia en la que siempre había invitados especiales siendo celebridades de la época. La segunda parte era ya animada con los personajes de Super Mario Bros. la cual se supone estaba situada después de los acontecimientos de “Super Mario Bros 2” y la trama consistía en detener los planes de Koopa aunque estos episodios resultaban una parodia de películas y la cultura pop; en esta los protagonistas eran Mario, Luigi, Peach y Toad. Luego del cese esta serie televisiva, llegó “The Adventures of Super Mario Bros. 3” la cual ya no incluía el segmento en vivo; ahora era únicamente una serie animada con continuidad (algo que no sucedía en su predecesor) y la mayoría de los eventos ocurrían en el mundo real por lo que difería mucho con la trama de los juegos.
También existe un manga basado en la serie bajo el título de “Super Mario-Kun” (スーパーマリオくん) realizdo por Yukio Sawada y publicada por Shogakukan. Utiliza elementos de la serie, de hecho involucra los de todos los Super Mario Bros. que han salido, incluso la historia se trata de basar fielmente a la serie de videojuegos, sin embargo algo que se debe notar es que utiliza un humor absurdo pues los personajes son nada serios tanto Luigi como Mario suelen gastarse bromas entre ellos como a los enemigos y estos a su vez a los hermanos Mario, e inclusive Yoshi no se queda atrás en este juego de bromas y chistes. En sí está serie no es seria, ya que como lo es los mismos juegos su único objetivo es entretener y aunque para algunos pueda resultar algo raro el ver a un Mario tan poco convencional, resulta una buena experiencia y una manera de ver diferente a estos personajes, de hecho esta serie inicio en 1991 y ha continuado hasta la fecha. Aunque también existe otro manga bajo el mismo nombre pero con otra autoría y esta es de Hiroshi Takase por lo que no hay que confundirse, y de igual manera la obra de Hiroshi aún continúa publicándose.
Por último podemos recordar muy a nuestro pesar, la fallida cinta hollywoodense basada en esta serie, la cual nos mostró a Mario y su hermano terminando en una especie de mundo alterno al nuestro donde los reptiles evolucionaron a una forma antropomórfica en la cual Koopa es el gobernante de los humanos con su ejército de Goombas super deformados. Igualmente la princesa resulto llegar a nuestro mundo cuando era un bebé y no estaba en un principio secuestrada por Koopa y los habitantes de este mundo alterno no son hongos. Lo cual fue un cambio muy drástico a la serie, así como un argumento muy soso que llevaron al fracaso esta película.
Origen
En un principio era un carpintero llamado simplemente “Jumpman” cuya novia, Pauline, fue raptada por un enorme gorila llamado Donkey Kong, quién fuera su primer enemigo, por lo que se lanzó a su rescate en un corto juego de 3 niveles en el cual consistía en llegar hasta Pauline mientras subía por escaleras, saltaba plataformas, y esquivaba barriles y bolas de fuego. Tiempo después reaparece pero está vez como el villano quien ahora tiene secuestrado a Donkey Kong, por lo que en esta ocasión tocó el turno de Donkey Kong Jr. de sacar a su padre enjaulado por “Jumpman”. Luego aparece un renovado personaje ahora de nombre Mario junto a su hermano Luigi en una nueva serie llamado “Mario Bros.”, siendo ahora un par de fontaneros quienes se encuentran en un extraño lugar entre varios tubos de los que salen tortugas, cangrejos y una especie de mosca, a los que deben eliminar al darles vuelta y patearlos. Finalmente llega una clase de secuela con una dinámica totalmente nueva, conocida como “Super Mario Bros.”, en la que junto a su hermano Luigi, Mario tiene ahora que rescatar a la princesa Peach del tirano Rey Koopa en un total de 8 mundos compuestos por 4 submundos cada uno, serie con la cual se consagraría este personaje y junto a la formalización de sus compañeros y su principal némesis, Koopa.Es así como inicia la legendaria serie reconocida por salvar la industria de los videojuegos, así como ser de los que revolucionó constantemente está industria en cada entrega y se ha mantenido vigente con la mayor cantidad de títulos que ninguna otra ha tenido hasta el momento.
Aventuras
Ante la gran cantidad de entregas que ha tenido que protagonizar, resultan demasiados como para listarlos y profundizar en cada uno. Así que simplemente recordemos que sus aventuras iniciaron en el género de plataformas siendo por tal su principal género, en la cual hemos conocido los villanos recurrentes así como los secuaces a la vez que sus compañeros, sin embargo han existido otros personajes con sus diversas aventuras tales como la secuela sacada en América en la cual los enemigos resultaron de otro juego pero al final fueron absorbidos por la franquicia de Mario. En general, la gran razón de su éxito es porque en cada entrega nos ofreció algo nuevo y fue una constante por largo tiempo, pues cada serie incorporaba un nuevo elemento y por lo general se aprovechaban todos los recursos ofrecidos en cada consola, ya fuera la NES, SNES, 64, GB, GBC, GBA, Gamecube, DS, Wii.Un ejemplo es “Super Mario RPG: The Seven Stars”, en la cual se rompió con la tradición al llevar a Mario al género de los RPGs, en la cual nos encontramos con varios villanos nuevos así como compañeros. De sus compañeros estuvieron, por supuesto, su damisela en peligro, Peach, con lo cual demostró que no sólo está para ser rescatada sino que también puede ser útil en combate, y por supuesto el inesperado Koopa (renombrado como Bowser en América) quién se une a Mario para enfrentar la nueva amenaza y recuperar su castillo; aunque luego estuvieron los nuevos amigos siendo Mellow con una clásica historia de fondo siendo quizá de los más dramáticos, y claro Magus, el muñeco reanimado para combatir el mal. Si bien está no ha tenido trascendencia en la franquicia, si fue uno de los mejores en la SNES. Aunque claro que fue causante de la ruptura entre Squaresoft y Nintendo.
Sin embargo algunos años después volveríamos a encontrar otro RPG de Mario en la Nintendo 64 conocido como “Mario History/Paper Mario” que sí tuvo trascendencia que ha llegado a la Gamecube y la Wii, y con ello llegan nuevos amigos y enemigos, pero se debe reconocer por ser un RPG con una dinámica original. Aunque como nota, varios elementos de la SNES fueron tomados para esta saga, por lo que se puede tomar como una secuela indirecta. También surgió otra saga de RPGs de Mario conocida como Mario & Luigi RPG disponible para las consolas portátiles de Nintendo (GBA & NDS), la cual tiene a Mario y Luigi (obviamente) como protagonistas y de igual manera se han sabido implementar elementos originales para la saga y que en cada entrega se van renovando.
También tenemos otra “subfranquicia” de Mario también muy conocido, “Mario Party” iniciado en la 64 y la cual ha sido uno de los más grandes, en la cual la dinámica es completamente diferente diseñada para el entretenimiento familiar y claro para los ratos con los amigos. Esta se desarrolla en un tablero y la dinámica es una gran colección de mini-juegos en la que los participantes compiten. Aunque tenga algo complejo en cuanto a gameplay, cumple su objetivo de diversión familiar. Por lo que la historia en sí no tiene importancia, y los personajes de esta serie son en todos de la franquicia e incluso hay algunos que resultaron ser simples secuaces pero han llegado a tener su propia fama.
No nos podemos olvidar de la saga “Mario Kart”, que desde la SNES ha sido copiado múltiples veces por otros pero ninguno ha podido superarlo hasta la fecha, y resulta de los más entretenidos ya que fue el de los que definió este género sobre todo por la inclusión de objetos o “Power-ups” que pueden dar vuelta a la carrera hasta el último instante.
Por último podemos mencionar los diversos Spins-Offs en los que ha participado nuestro fontanero favorito, por lo que podemos decir que ha sido un deportista variado siendo los deportes en los que ha participado: Golf, Tennis, Beisbol, Basquetbol y claro Soccer (que parece ser el mejor de los deportes). También podemos hacer mención a los juegos olímpicos en las que compite con su alguna vez gran adversario Sonic.
Creación
Mario fue producto de la gran mente de Shigeru Miyamoto que lo concibió en un principio como un carpintero tratando de rescatar a su novia, historia que ya fue mencionada. Tal personaje recibió algunas de sus características debido a varias limitaciones que surgieron al momento de su concepción, la primera fue la del propio Miyamoto quién afirma que no era muy bueno para dibujar el cabello, por lo que decidió ponerle una gorra para no complicarse, luego llego la limitación tecnológica, ya que debido a la limitación de 8-bits de la época, la boca del personaje era muy difícil de realizar al momento de pasarlo a los pixeles, por lo que al no poder ponerle una boca con la cual se pudiera ver al personaje hablar, decidieron que la mejor opción era darle un bigote que lo cubriera y así no habría necesidad de animarlo al momento de hablar. Gracias a su éxito con Donkey Kong, se le permitió realizar otro proyecto, en la cual se menciona que Shigeru al pasar por una zona en construcción y ver la gran cañería, se le ocurrió un juego cuyo escenario estuviera predominado por precisamente tubos, y que mejor profesión relacionada con las cañerías que la de un fontanero, fue así que se ideó el concepto de dos personajes en un cuadro del cual los enemigos aparecieran por cada una de las entradas de los tubos, pero antes había un problema pues varios del equipo pensaron que le nombre de “Jumpman” no iba a pegar muy bien, por lo que decidieron cambiarle el nombre al protagonista, tarea que se les estaba haciendo difícil hasta que el dueño de las oficinas de Nintendo en América, se presentó para reclamar el retraso del pago del alquiler, tal persona se llamaba Mario Segali cuyo parecido con Jumpman era más que evidente, por lo que se le bautizo como Mario al personaje y al poseer este un hermano para apoyar el modo multijugador, se le puso el título de “Mario Bros.”. Así fue como se consagró este singular personaje el cual en su posterior aventura para darle un mayor pegué al público, se le agrego “Super” creando así a “Super Mario Bros.” cuyo legado ha sido el más extenso en la industria y no hay gamer que no conozca este personaje, e incluso los no jugadores conocen a este personaje.Otros medios
Debido a la grandeza que ha tenido, era de esperarse que este ser apareciera en otros medios aparte del entretenimiento eléctronico.Allá por finales de los 80’s, existió un programa llamado “The Super Mario Bros.: Super Show” el cual era interpretado por actores reales con Lou Albano como Mario y Danny Wells como Luigi. Este consistía en dos partes siendo la primera grabada frente al público en la cual era algo así como un Sitcom de comedia en la que siempre había invitados especiales siendo celebridades de la época. La segunda parte era ya animada con los personajes de Super Mario Bros. la cual se supone estaba situada después de los acontecimientos de “Super Mario Bros 2” y la trama consistía en detener los planes de Koopa aunque estos episodios resultaban una parodia de películas y la cultura pop; en esta los protagonistas eran Mario, Luigi, Peach y Toad. Luego del cese esta serie televisiva, llegó “The Adventures of Super Mario Bros. 3” la cual ya no incluía el segmento en vivo; ahora era únicamente una serie animada con continuidad (algo que no sucedía en su predecesor) y la mayoría de los eventos ocurrían en el mundo real por lo que difería mucho con la trama de los juegos.
También existe un manga basado en la serie bajo el título de “Super Mario-Kun” (スーパーマリオくん) realizdo por Yukio Sawada y publicada por Shogakukan. Utiliza elementos de la serie, de hecho involucra los de todos los Super Mario Bros. que han salido, incluso la historia se trata de basar fielmente a la serie de videojuegos, sin embargo algo que se debe notar es que utiliza un humor absurdo pues los personajes son nada serios tanto Luigi como Mario suelen gastarse bromas entre ellos como a los enemigos y estos a su vez a los hermanos Mario, e inclusive Yoshi no se queda atrás en este juego de bromas y chistes. En sí está serie no es seria, ya que como lo es los mismos juegos su único objetivo es entretener y aunque para algunos pueda resultar algo raro el ver a un Mario tan poco convencional, resulta una buena experiencia y una manera de ver diferente a estos personajes, de hecho esta serie inicio en 1991 y ha continuado hasta la fecha. Aunque también existe otro manga bajo el mismo nombre pero con otra autoría y esta es de Hiroshi Takase por lo que no hay que confundirse, y de igual manera la obra de Hiroshi aún continúa publicándose.
Por último podemos recordar muy a nuestro pesar, la fallida cinta hollywoodense basada en esta serie, la cual nos mostró a Mario y su hermano terminando en una especie de mundo alterno al nuestro donde los reptiles evolucionaron a una forma antropomórfica en la cual Koopa es el gobernante de los humanos con su ejército de Goombas super deformados. Igualmente la princesa resulto llegar a nuestro mundo cuando era un bebé y no estaba en un principio secuestrada por Koopa y los habitantes de este mundo alterno no son hongos. Lo cual fue un cambio muy drástico a la serie, así como un argumento muy soso que llevaron al fracaso esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario