Super Mario Bros. 3





Ficha Técnica
  • Género: Plataformas
  • No. Jugadores: 1-2 (Alt)
  • Consola: Famicom/NES
  • Fecha: 23/10/1988
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Publicadora: Nintendo
  • Unidades vendidas: 17.28 millones
  • Tamaño: 384 KB


Sinopsis:
El rey Koopa ha vuelto a hacer de las suyas secuestrando a la princesa, y en esta ocasión viene acompañado de sus siete hijos quienes custodian las siete varas mágicas robadas de siete reyes. Por lo que los hermanos Mario deben recuperar los bastones, derrotar a Koopa junto a sus hijos y rescatar a la princesa para salvar el reino hongo.

Info:
La tercera entrega de la franquicia considerada como la mejor del NES. Mario y Luigi vuelven ahora con más aventuras y obstáculos, al igual que nuevos enemigos y equipo que los ayudarán en contra del rey Koopa.

En esta ocasión contamos con una mayor variedad de ítems que nos darán nuevos poderes tales como volar por unos momentos, lanzar martillo y nadar con gran facilidad, aparte de los conocidos hongos que nos vuelven grandes, la flor para lanzar bolas de fuego y la estrella que nos vuelve invencibles.




Además de eso los niveles han sido mejorados y se vuelve a revolucionar el mundo de los videojuegos con la posibilidad de mover la pantalla diagonalmente, algo que no se había visto hasta el momento. De igual manera ahora es posible desplazarse por un mapa dándonos la posibilidad de explorar más a fondo para encontrar lugares ocultos y secretos que nos pueden ser de utilidad, aumentando la variedad vista en entregas anteriores, al igual que el nivel de dificultad que brinda un mayor reto.

Curiosidades:
  • Para que Mario pudiera volar, así como mover la pantalla arriba y abajo, se requirió de instalar un chip en el propio cartucho. Eso es porque originalmente no era posible mover en más de una dirección sin que lo resintiera el juego, eso significa que iba o solo horizontalmente o verticalmente, con Super Mario Bros. 3 eso cambió debido a ese chip.
  • Existen 16 niveles que no aparecieron en la versión final que sin embargo se encuentran dentro del juego y es posible acceder a ellos por medio de códigos o por parches. Entre otras cosas se encuentran algunos minijuegos no aparecidos así como dos enemigos que jamás se habían visto, y unos sprites no utilizados.
  • Yoshi ya estaba contemplado en ese tiempo pero debido a limitaciones de hardware en su lugar se hicieron los trajes especiales como compensación.
  • En todos los niveles existe un barco que aparece aleatoriamente y se trata de un bonus lleno de monedas sin un solo enemigo, en dicho barco se muestra un kanji que significa “tesoro”.
  • Existe un par de diferencias entre la versión japonesa y las occidentales. La primera es que al ser herido se vuelve al estado anterior, eso es, si estábamos en un estado posterior a “Super Mario” o con traje especial, volvíamos a ser Super Mario, mientras en la japonesa se volvía automáticamente al primer estado “Mario” o Mario pequeño (chibi Mario). La segunda son las palabras de la princesa una vez rescatada: en la japonesa nos da las gracias y nos informa que todo vuelve a la normalidad en el reino, mientras que en la occidental ella dice las conocidas palabras “lo siento pero la princesa se encuentra en otro castillo” para luego decir que es broma seguido de un simple “bye bye”.
  • La flauta que nos transporta entre mundos vendría de “The Legend of Zelda”, pues la melodía que se escucha al utilizarla es exactamente la misma en ambos juegos.
  • El mini-juego en donde compiten dos jugadores, es el mismo arcade “Mario Bros.” que salió años atrás donde realizaron su primera aparición.
  • El traje del mapache conocido como “Tanooki” resulta de la mitología japonesa: el mapache es un animal sagrado capaz de transformarse, además de que se le atribuye la capacidad de atraer la buena suerte. De igual manera su transformación es la de otra divinidad conocida como Ksitigharba, que forma parte del budismo.

Créditos:
ProductorShigeru Miyamoto
Productor ejecutivoSatoru Iwata
DirectorShigeru Miyamoto
DirectorTakashi Tezuka
DirectorHiroshi Yamauchi
Asistente de direcciónHideki Konno
Compositor musicalKoji Kondo

Datos extra:
Región Fecha de Salida Unidades vendidas Título Código
Japón 23/10/1988 3.84 Millones Super Mario Bros. 3 HVC-UM
América 12/02/1990 9.69 Millones Super Mario Bros. 3 NES-UM
EMEAA 29/08/1991 1.29 Millones Super Mario Bros. 3 NES-UM

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