Super Mario Bros.





Ficha Técnica
  • Género: Plataformas
  • No. Jugadores: 1-2 (Alt.)
  • Consola: Famicom/NES
  • Fecha: 13/09/1985
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Publicadora: Nintendo
  • Unidades vendidas: 40.24 millones
  • Tamaño: 40 KB


Sinopsis:
El rey Koopa ha convertido a todos los habitantes del reino hongo en piedras y secuestrado a la princesa Toadstool, su única esperanza son dos hermanos fontaneros conocidos como los hermanos Mario que con la ayuda de hongos y flores de fuego, recorrerán un mundo fantástico rodeado por los esbirros del rey Koopa hasta llegar al castillo donde se encuentra cautiva la princesa.
Info:
El denominado mesías de la industria de los videojuegos. Esta joya producto de la mente del maestro Shigeru Miyamoto fue la que puso a Nintendo como el rey de esta industria por un largo tiempo y marcó el inicio de una de las mascotas más emblemáticas del entretenimiento electrónico con una carrera de más de 25 años, y ha sido uno de los personajes que ha sobrevivido a la prueba del tiempo sin caer en el olvido en este medio tan demandante hoy día. Este ha sido uno de los juegos más vendidos en la historia al igual que de los más homenajeados en diversos medios derivando en imitaciones o simples hacks, hasta más complejos y en varios lenguajes.

Con una historia muy simple y común, fue gracias al factor de juego que lo hizo tan popular, y aunque actualmente sea algo muy sencillo, en su tiempo fue toda una revolución, este introdujo la idea de dividir por mundos y fases, así como los ítems o power-ups que le otorgaban habilidades especiales al personaje, marcando de esta forma el estándar de los juegos de plataformas. Esto lo que lo convierte en todo un clásico que todo Gamer debe jugar al menos una vez en su vida, aunque este se ha extendido al mundo de Hacking y del Modding, por lo que también se convierte en uno de los ideales para aprender.

Curiosidades:
  • El protagonista de esta serie había salido originalmente en otro juego del mismo Miyamoto, Donkey Kong, bajo el nombre de Jumpman y este era carpintero. De hecho los hermanos Mario ya habían salido como tales en el arcade conocido simplemente como “Mario Bros.” cuya meta era simplemente acabar con los enemigos que aparecían de las cañerías.
  • La razón de su imagen con bigote y sombrero fue debido a las limitaciones gráficas de esa época y para evitarse problemas con el pelo y expresiones con la boca, Miyamoto optó por los mencionados rasgos.
  • Su cambio de nombre a Mario fue debido a que “Jumpman” no les pareció muy comercial, en ese entonces Mario Segali, quien alquilaba las oficinas a Nintendo, se presentó un día a las mismas oficinas por el retardo en el pago de la renta, momento donde los productores notaron que era remarcable su parecido al ser de 8-bits.
  • El hermano de Mario era simplemente un cambio en la paleta de colores y su nombre provino por una pizzería cercana las oficinas de Nintendo of America llamada “Mario &’s Luigi”.
  • El nombre de Koopa proviene de un platillo koreano.
  • La idea de los hongos que hacen crecer surgió porque a Shigeru le pareció muy grande el sprite de Mario cuando se hizo por primera vez y él quería que el personaje fuera pequeño como en Donkey Kong, de ahí se le ocurrió que cuando agarrara un hongo este aumentaría de tamaño.
  • Existe un mundo “oculto” conocido como el “Minus World” (Mundo Negativo) qué se cree es un mundo hecho para pruebas del juego que no se quitó a la versión final, resultando un bug, y que por el misterio que lo rodeó, así como los mitos creados a su alrededor se conservó en las revisiones posteriores.
  • Una de las mayores leyendas que surgió fue la de poder saltar por completo la bandera de meta, y que en su tiempo fue algo que muchos intentaron y rondaron rumores sobre cómo lograrlo, de los cuales la gran mayoría no resultaban y por ello se afirmaba que tal salto era imposible. Hoy día hay vídeos en la red que demuestran cómo hacerlo y con ello se confirma que es posible.
  • Al poco de la llegada del Famicon en América bajo el nombre de “Nintendo Entertaiment System” o simplemente “NES”, el juego de Super Mario Bros. ya venía incluido junto al de Duck Hunt.
Créditos:
ProductorShigeru Miyamoto
Productor ejecutivoHiroshi Yamauchi
DirectorShigeru Miyamoto
Asistente de direcciónTakashi Tezuka
Diseño gráficoShigeru Miyamoto
Diseño gráficoTakashi Tezuka
Programador principalKazuaki Morita
Programador principalToshihiko Nakago
Programador principalYasunari Nishida
Compositor musicalKoji Kondo

Datos extra:
Región Fecha de Salida Unidades vendidas Título Código
Japón 13/09/1985 6.81 Millones スーパーマリオブラザーズ HVC-SM
América 18/10/1985 29.52 Millones Super Mario Bros. NES-SM
EMEAA 15/05/1987 3.91 Millones Super Mario Bros. NES-SM

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